Ir al contenido principal

Ya estamos aquí

 
Tetraedro rojo, apoyado sobre uno de sus vértices.TETRAEDRO, un proyecto apasionante, una idea surgida de la combinación de varias necesidades, propias y ajenas. 
Pero, ¿de qué va TETRAEDRO? ¿Cómo nace esa idea? Y lo mejor, ¿cómo la vamos a llevar a cabo?

Todavía andamos en pañales, pero lo importante es que, por fin, estamos caminando. 

La figura geométrica del TETRAEDRO tiene cuatro vértices. Respira, no estamos en clase de geometría, es sólo una representación de lo que somos. 

Hablemos de los vértices.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas con el rasgo de la Alta Sensibilidad.
  • Víctimas de violencia familiar.
  • Familias monoparentales.
Hay asociaciones que trabajan con cada uno de estos colectivos. Pero, ¿qué ocurre cuando se cruzan dos de los vértices? Pues que estos profesionales no saben cómo afrontarlo, les falta el enfoque transversal.

Pongo un ejemplo: 

Una chica sufre acoso por parte de su pareja, acude a pedir ayuda a una asociación especializada en violencia de género (acto de valentía que cuesta mucho llevar a cabo) y la trabajadora social le recomienda que salga de su casa a otro lugar y que si su expareja la sigue, lo grabe con el móvil. 

Hasta aquí todo bien pero, ¿y si la chica es ciega?

Resulta extremadamente difícil para una persona ciega cambiar su entorno habitual, vivienda y rutas al trabajo sin un apoyo de alguien y un periodo de adaptación. Por no señalar, lo absurdo que resulta tratar de grabar un vídeo cuando no ves, y el personaje en cuestión te podría seguir a un metro de distancia y tú tan feliz.

Este ejemplo es un caso real, pero no es el único que tiene cabida aquí. Hay otros muchos que también pueden encontrar en TETRAEDRO un espacio seguro, de comprensión y acompañamiento.

Probablemente, si tienes el rasgo de la alta sensibilidad y además una discapacidad, te sea más duro afrontar el día a día. O quizá, tu discapacidad hace que seas más vulnerable a cualquier tipo de acoso o violencia. Tal vez, seas una madre o un padre que trata de criar sólo a su hijo y en ocasiones te sientas desbordado por la sensibilidad extrema a la vida o limitado por alguna discapacidad.

Hay multitud de casos que cuesta entender de manera aislada. La buena noticia es que, por fin, vosotros, los complejos, los vértices, tenéis un lugar de referencia.

¡Sed bienvenidos!
Pasad y poneos cómodos, porque el viaje no ha hecho más que empezar.

De momento, estamos expandiéndonos por las Redes Sociales (atentos a nuestros perfiles), impartiendo charlas en colegios y empresas, y preparando el lanzamiento de algunos libros, entre otras acciones.

¿Os lo vais a perder? Seguidnos de cerca y os informaremos de todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charla "Acercamiento a la discapacidad"

Comenzamos la ronda de charlas escolares de introducción al mundo de la discapacidad. Y lo hemos hecho en el colegio Nuestra Señora de la Merced de Madrid, gracias al interés de la AMPA. Ha sido nuestra fundadora y colaboradora, Cristina Valero, quien se ha encargado de impartir esta tanda de charlas.  Los primeros grupos en recibirlas han sido 1º, 2º y 3º de EPO y 4º, 5º y 6º de EPO, y tras ellos los alumnos de 1º de ESO. Tanto los pequeños como los mayores, han participado activamente haciendo preguntas e interactuando muy interesados y centrados con la ponente. Incluso al final de las charlas, se han ofrecido voluntarios para probar cómo se siente una persona con discapacidad a través de unos juegos que pueden seguir practicando entre ellos. Las charlas han tratado de dar un enfoque cercano de lo que es la discapacidad:  " La discapacidad,  es sólo una complicación de la vida,  no una limitación ". Así como algunas pinceladas sobre los distintos tipos de discapacidades más